adultez temprana

jueves, 4 de noviembre de 2010

Relaciones en la mitad de la vida

Teorias del contacto social

Teoria de la caravancia social: la gente atraviesa la vida rodeada por caravanas sociales: circulos de amigos cercanos y familiares con diversos grados de cercanía, de los que depende para recibir ayuda y bienestar.
Las caravanas de las mujeres suele ser mas grande que la de los hombres.






Teoria de la selectividad socioemocional: ofrece una perspectiva del ciclo de vida de la manera en que la gente elige con quien pasar su tiempo.
Las personas de mediana edad buscan cada vez mas a quienes les hacen sentir bien.

Relaciones, género y calidad de vida

De acuerdo con dos encuestas nacionales, tener una pareja y gozar de buena salud son los factores mas importantes para el bienestar de las mujeres en sus cincuenta.  Las menos felices, mas solitarias y deprimidas  eran madres solteras, divorciadas o viudas.
Es necesario tener en mente que se pueden tener efectos positivos y negativos.

                                            




Relaciones consensuales

Matrimonio

La satisfaccion marital por lo general toca fondo al principio de la edad media, cuando muchas parejas tienen hijos adolescentes y están muy ocupadas con sus carreras. Por lo general, la satisfacción alcanza su punto mas importante cuando los hijos crecieron. 

                                        


Cohabitación

Entre 18598 hombres estadounidenses mayores de 50 años, los que cohabitaban eran mas propensos a la depresion que sus contrapartes casadas, incluso cuando se controlaban variables como salud fisica, apoyo social y recursos económicos.


                                      


Divorcio

Para las personas que se divorcian en la mitad de la vida, cuando suponian que su vida estaba resuelta, la ruptura puede ser traumática.
Los matrimonios de mucho tiempo son menos propensos a la ruptura que los mas recientes porque como pareja que permanece junta construyen un capital matrimonial.
La razón principal del divorcio en gente de mediana edad es el abuso por parte de la pareja, diferencias entre valores, la infidelidad y el abuso de alcohol.



                                        


En realidad, es posible que el divorcio sea menos amenazante para el bienestar en la edad media que en la dultez temprana.


Relaciones gays y lésbicas

El momento en que se acepta la homosexualidad puede influir en otros aspectos del desarrollo. Algunos gays y lesbianas de mediana edad pueden estar asociando y estableciendo relaciones de manera abierta por primera vez. Las redes de amigos proporcionan solidaridad y contacto con gente mas jóven, que los heterosexuales de mediana edad por lo regular obtienen de la familia.

                           




Amistades

Las amistades persisten y son una fuente importante de apoyo emocional y bienestar, en especial para las mujeres. Las amistades suelen girar alrededor del trabajo y la crianza; otras se basan en los contactos en el vecindario o en asociacion con organizaciones de voluntariado.
La calidad de las amistades en la mitad de la vida a menudo compensa el escaso tiempo compartido.

               






Relaciones con los hijos maduros

Hijos adolescentes: problemas para los padres

Una tarea importante para los padres es aceptar a sus hijos maduros como son, no como esperaban que fueran. Teóricos de diversas perspectivas han descrito este periodo como uno de cuestionamientos, revaloraciones y disminución del bienestar para los padres.

                                       



Cuando los hijos se van: el nido vacío

Los efectos del nido vacio en el matrimonio dependen de su calidad y duración. En un buen matrimonio, la partida de los hijos crecidos puede conducir a una segunda luna de miel. El nido vacio no es una señal del fin de la paternidad o maternidad.

                                     

La crianza de los hijos mayores

La mayoria de los adultos tempranos y sus padres de mediana edad difrutan de la mutua compañia y se llevan bien . Los hijos adultos suelen ser mas cercanos a su madre que a su padre.


                                             



La crianza prolongada: el "nido abarrotado"

La crianza prolongada puede dar lugar a tensión intergeneracional cuando contradice las expectativas normativas de los padres.
 La autonomía de un hijo adulto es una señal del éxito de los padres.

                                                                                     



Otros vínculos de parentesco


Relaciones con los padres ancianos

Aunque no vivan cerca uno del otro, la mayoria de los hijos de mediana edad y sus padres tienen relaciones cálidas y afectuosas que se basan en el contacto frecuente, la ayuda mutua, los sentimientos de apego y los valores compartidos.

                               


Los vinculos son mas sólidos cuando los adultos de mediana edad y sus padres tienen niveles eduactivos y experiencias de trabajo o actitudes hacia el trabajo similares.
La ayuda y apoyo siguen fluyendo principalmente de los padres al hijo.

Por lo general, las generaciones tiene una mejor relacion mientras los padres disfrutan de salud y vigor.
Cuidar a una persona puede ser estresante; muchos cuidadores encuentran que la tarea es una carga física, emocional y financiera. El apoyo de la comunidad puede mejorar el estado de animo de los cuidadores.

                                       


Convertirse en abuelos

En Estados Unidos, los adultos se convierten en abuelos, en promedio, alrededor de los 45 años.
La mayoria de los abuelos tiene menos nietos que sus padres o sus abuelos debido al aumento del divorcio en la mitad de la vida.

            

Muchos abuelos son los principales o únicos cuidadores de sus nietos.
En Estados Unidos, alrededor de 2.4 millones de abuelos actúan como padres por necesidad de niños cuyos progenitores no pueden cuidarlos.
Muchos abuelos que asumen la responsabilidad de criar a sus nietos lo hacen porque no quieren que estos sean colocados en un hogar de acogida con desconocidos.
Los abuelos pueden ser fuentes de orientación, compañeros de juego, vínculos con el pasado y símbolos de la continuidad familiar.

                                    









































Ver imagen en tamaño completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario