adultez temprana

sábado, 6 de noviembre de 2010

DESARROLLO COGNITIVO EN EL ADULTO INTERMEDIO
En términos cognitivos, las personas de edad adulta intermedia están en lo máximo de su capacidad. El desarrollo cognitivo no es uniforme durante la edad adulta, pues implica pérdidas y ganancias en diferentes habilidades y en diferentes épocas.

Según una investigación hecha por Horn y Catell, distinguen dos aspectos de la inteligencia:
Fluida: Facultad de aplicar la capacidad mental a problemas nuevos que requieren poco a ningún conocimiento previo. (Disminuye con la edad)
Cristalizada: La capacidad para recordar y emplear información adquirida durante toda la vida. (Se mantiene y mejora con la edad)
En cuanto al papel de la experiencia los adultos maduros pueden tardar un poco más que las personas jóvenes en procesar la información nueva, sin embargo compensan estas desventajas cuando resuelven problemas relacionados con sus campos, gracias a los criterios desarrollados a partir de la experiencia.
La Naturaleza integradora del pensamiento posformal, adquiere otro sentido en esta etapa porque como se habló anteriormente, el razonamiento formal y abstracto es tanto subjetivo como relativista. Se personaliza el pensamiento al actuar sobre la experiencia concreta.
Una característica importante del pensamiento posformal es su naturaleza integradora. Los adultos maduros integran la lógica con la intuición  la emoción; así mismo, integra hechos e ideas contradictorias, y la información nueva con lo que ya saben. Interpreta lo que leen, observan o escuchan en términos de lo que significa para ellos. Profundizan valiéndose e su experiencia vital  el aprendizaje previo.
La sociedad se beneficia de esta característica integradora del pensamiento adulto. Ya que ellos muchas veces se vuelven lideres morales y espirituales, que guiaran a las generaciones futuras.



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