adultez temprana

jueves, 2 de diciembre de 2010




Bienestar en la adultez tardía

Los adultos mayores sufren menos trastornos mentales, son más felices  y se sienten más satisfechos con la vida que los adultos jóvenes.
Afrontamiento y salud mental
El afrontamiento se refiere a los pensamientos y conductas adaptativas que se proponen aliviar el estrés que surge de condiciones dañinas, amenazantes o desafiantes.
Estrategias de afrontamiento enfocadas en el problema: uso de estrategias instrumentales u orientadas a la acción para eliminar, controlar o mejorar una condición estresante.
Enfocadas en la emoción: controlar la respuesta emocional a una situación estresante para aliviar su efecto físico o psicológico.


Articulo: 
Estrés en la adultez, problemas en la vejez.

Modelos de envejecimiento “exitoso” u “optimo”
El envejecimiento exitoso u óptimo ha reemplazado en buena medida la idea de que el envejecimiento es resultado de procesos intrínsecos inevitables de perdida y deterioro.
Según los críticos, esos términos pueden suponer una carga más que una liberación porque los presionan para satisfacer estándares que pueden o no quieren cumplir.



Cuestiones prácticas y sociales relacionadas con el envejecimiento
La resolución de retirarse y de cuando hacerlo es una de las decisiones más cruciales sobre el estilo de vida al aproximarse a la adultez tardía.
Trabajo y retiro
Los adultos disponen de muchas opciones. Por lo general, los factores que más pesan en la decisión son las consideraciones financieras y de salud.
Si bien los trabajadores más jóvenes suelen ser mejores en tareas que requieren respuestas rápidas, los mayores suelen ser más capaces en trabajos que dependen de la precisión, de un ritmo constante y del juicio maduro.

Noticia:

Ajustes jubilaciones

A nuestros abuelos no les dejamos estar tranquilos. Amenazas de impuestos y reducciones en su jubilación los mantienen bien despiertos.
Se especula con un ajuste impositivo aplicado a las pensiones y, teniendo en cuenta la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde se dicta una reducción a las pensiones de 25 a 10 salarios mínimos, trajeron aparejado el miedo y la protesta dentro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Senado y la Corte.

Y como siempre, las protestas aunque sean de más de 3 hojas, son carne para la picadora en los ojos del gobierno. La respuesta no ha llegado, y la esperanza de ser escuchados, a medias.
Desde la Coordinación de Trabajadores Jubilados y Pensionados de México (Cotrajupe), se afirmó que pese a que el IMSS haya rechazado aplicar la jurisprudencia mencionada, se teme que en un futuro no muy lejano, esta sí sea utilizada. Ya con este antecedente, el miedo estará presente.
Los pensionados exigen un juicio político contra los ministros que aprobaron la jurisprudencia que impacta a las pensiones, auditorías de las gestiones del IMSS e ISSSTE, y la exoneración de impuestos a las pensiones. Estas son las peticiones que no han sido escuchadas.
Asimismo, se exige que se nacionalicen las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (afores) y se regrese al esquema de fondo solidario.
Esto se debe a que las afores están ganando millones, mientras los trabajadores registran pérdidas en sus ahorros. Si seguimos socializando las pérdidas y privatizando las ganancias, un día el sistema explota y no por crisis sino por bronca.


                                                                                         La vida después del retiro

Los recursos personales, económicos y los de las relaciones sociales pueden influir en la forma en que sobrellevan los retirados esta transición.
L a posición socioeconómica puede influir en la manera en que los retirados pasan su tiempo.





Situación financiera de los adultos mayores
Desde 1959 la proporción de adultos mayores que viven en la pobreza cayó de 35% a menos de 10% en 2004, y la tasa de pobreza para los adultos mayores hoy es menor que la de la población total.
Vivir solos
Los adultos mayores que viven solos tienen mayor probabilidad que los que viven con el cónyuge de ser pobres y de terminar en una institución.
Factores como la personalidad, las capacidades cognoscitivas, la salud física y una red social reducida desempeñan un papel mayor en la soledad.

                                                               


Vivir con los hijos adultos
En los países desarrollados, la mayoría de los ancianos, incluso en circunstancias difíciles, prefieren no tener que vivir con sus hijos. Son renuentes a convertirse en una carga para sus familias y a renunciar a su libertad.
Vivir en instituciones
Quienes tienen más probabilidad de ingresar a una institución son aquellos que viven solos, los que no participan en actividades sociales, los que no pueden desarrollar con normalidad sus actividades cotidianas por la mala salud y aquellos cuidadores informales están agobiados.

                                                   

Relaciones personales en la vejez
En general, los adultos mayores reportan en sus redes sociales apenas la mitad de personas que reportan los adultos más jóvenes. Las relaciones que mantienen son más importantes que nunc
a para su bienestar.
A medida que los adultos mayores renuncian a parte del apoyo que antes recibían de los amigos, obtienen mas apoyo emocional de una red más pequeña de vínculos familiares.
La presencia de muchos miembros de la familia puede ser enriquecedora pero también puede crear presiones especiales.

Relaciones matrimoniales
Matrimonio de largo plazo
Las parejas casadas que siguen juntas en la adultez tardía tienen mayor probabilidad que las parejas de mediana edad de reportar que su matrimonio es satisfactorio, y muchos dicen que ha mejorado.

Viudez
Las mujeres suelen sobrevivir a sus maridos y, en comparación con los hombres, es menos probable que vuelvan a casarse.

                                

Estilos de vida y relaciones no maritales
Vida de soltero
En la mayor parte de los países,  5% o menos de los ancianos y 10% o menos de las ancianas nunca se casaron.

La probabilidad de salir en citas es mucho mayor para los hombres mayores que antes estuvieron casados que para las mujeres mayores que antes estuvieron casadas.

Cohabitación
Quienes cohabitan, en particular las mujeres, suelen tener menos ingresos y es menos probable que sean propietarios de sus viviendas. La cohabitación parece desfavorecer en particular a las mujeres.

Relaciones homosexuales
Las relaciones homosexuales al final de la vida suelen ser fuertes, de apoyo y diversas.
Los principales problemas de muchos gays y lesbianas ancianos surgen de las actitudes sociales.
Amistades
Las personas que pueden confiar sus sentimientos y pensamientos y que pueden hablar acerca de sus preocupaciones y su dolor con los amigos suelen manejar mejor los cambios y las crisis del envejecimiento.


Vínculos de parentesco no matrimoniales
Relaciones con los hijos adultos
Los hijos proporcionan un vínculo con otros miembros de la familia, en especial con los nietos.
La relación entre madre e hija suele ser muy cercana.
El equilibrio de la ayuda mutua entre los padres y sus hijos adultos tiende a cambiar a medida que los padres envejecen, ya que ahora son los hijos quienes proporcionan más ayuda.

Convertirse en bisabuelos
Ser bisabuelo ofrece un sentido de renovación personal y familiar, una fuente de diversión y una señal de longevidad.
Están involucrados en la última función generativa: expresar el deseo humano de trascender a la mortalidad comprometiéndose en la vida de las futuras generaciones.

                                                

Vínculo de padres e hijos:








No hay comentarios:

Publicar un comentario