adultez temprana

sábado, 6 de noviembre de 2010

Edad Adulta Intermedia
El concepto de la edad adulta intermedia es prácticamente nuevo; el término entró en uso en Europa y Estados Unidos a comienzos del siglo XX. Esta etapa se ha convertido en una etapa diferente de la vida donde la persona tiene sus propias normas sociales, tareas, oportunidades y desafíos. Esta edad comprende los años entre los 40 y los 65 años. También puede variar con la salud, el género, los factores étnicos, la condición socioeconómica y a cultura.
La edad madura es un época de actividad aunque algunas veces estresante. Está llena de grandes responsabilidades y papeles exigentes. La mayoría de los adultos se sienten competentes para desempeñar tareas como dirigir el hogar, una empresa y criar a los hijos. Muchas personas que se encuentran en esta edad tienen gran sentido del éxito y control en el trabajo y las relaciones sociales.


DESARROLLO FÍSICO
Los hábitos de salud y de estilo de vida durante los años de la edad madura influirán en los años que vienen. Por ejemplo las personas que se exponen poco al sol pueden minimizar las arrugar y evitar el cáncer de piel. Cuanto más activas sean las personas, más actividades puede realizar.
La mente y el cuerpo empiezan a compensar los cambios que ocurren, pues las personas de edad madura son suficientemente realistas para aceptar los cambios que experimentan la apariencia, el funcionamiento sensorial, motor y sistémico, y la capacidad sexual y reproductora.

Funcionamiento sensorial y psicomotor
Como ya se vio antes, desde la edad adulta temprana empieza haber cambios pequeños y graduales.  Algunos de estos deteriores tienen que ver con problemas visuales, de audición, olfato, gusto, etc.
Los problemas visuales están relacionados con la edad principalmente, las 5 áreas que se ven afectadas son: visión cercana, visión dinámica, sensibilidad a la luz, búsqueda visual y velocidad de procesamiento. También es común una ligera pérdida en la agudeza visual, debido a los cambio en la pupila. Muchas personas de los 40 años en adelante necesitan de lentes para ayudarse en su visión.

La pérdida gradual de la audición, raras veces se nota a principios de esta edad pero se acelera a los 50 años. Esta enfermedad es conocida como presbiacusia que es la pérdida gradual de la audición, en especial con sonidos altos.

La sensibilidad del gusto y el olfato empieza a declinar en la edad madura, así como la fortaleza y coordinación disminuyen de manera gradual, después de haber alcanzado su máximo a los 20 años. Sin embargo, el ejercicio y una buena nutrición pueden incrementar la masa y la densidad muscular. La pérdida de resistencia se origina en la disminución gradual de la tasa del metabolismo basal que es el empleo de energía para mantener las funciones vitales; sucede después de los 40 años.
El tiempo de reacción simple disminuye un 20%, mientras que las tareas que involucran una elección de respuesta  y habilidades motrices complejas que implican más estímulos disminuyen más. Sin embargo, el conocimiento producto de la experiencia puede compensar los cambios físicos.

Cambios estructurales y sistémicos
·         Piel menos tersa y uniforme
·         Cabello puede escasear
·         Se transpira menos
·         Pérdida ósea
·         Articulaciones un poco menos flexibles
·         Corazón  comienza a latir con lentitud e irregularidad
·         La capacidad vital (cantidad de aire que puede tomarse en una inspiración profunda y expelerse) disminuye.
·         Regulación de temperatura y respuesta inmune disminuyen
·         Sueño menos profundo
Sexualidad y funcionamiento reproductor
Ambos sexos experimentan perdida de la capacidad reproductiva, el placer sexual puede continuar durante la vida adulta. Sin embargo, muchas personas de edad madura se preocupan por aspectos relacionados con la sexualidad y el funcionamiento reproductivo, entro los cuales se destacan:
1.      La Menopausia
Cesación de la menstruación y la capacidad de tener hijos. Esto sucede entre los 45 y 55 años.
El periodo de varios años durante el cual una mujer experimenta cambios físicos  psicológicos que conducen a la menopausia se denomina perimenopausia, o también conocido como climaterio. Algunos cambios son: la producción de óvulos y hormas disminuyen, la menstruación se tonar irregular y con menos flujo.
La visión que una mujer tenga de la menopausia puede depender del valor que da a ser joven  atractiva, sus actitudes hacia os papeles femeninos y sus propias circunstancias.


2. Cambios en la sexualidad masculina
Los hombres no tienen una experiencia comparable con la menopausia, sino que los niveles de testosterona decrecen de modo gradual desde los 19 en adelante y alcanzan 30 y 40% de reducción a los 70 años.
También hay algunos cambios en el funcionamiento sexual, ya que la cantidad de espermatozoide comienzo a reducirse a llegar a los 40 o 50 años. Las erecciones tienden a ser más lentas y menos firmes; los orgasmos, menos frecuentes y las eyaculaciones, menos abundantes.
Mas o menos un 39% de los hombres de 40 años y un 67% los de 70 años, experimentan disfunción eréctil (conocida como impotencia): incapacidad continua para lograr o mantener el pene erecto. La diabetes, colesterol alto, la hipertensión, las fallas renales, enfermedades crónicas y  otros trastornos neurológicos se asocian con la disfunción eréctil.

3. Preocupación por la apariencia y el atractivo físico
A  continuación se muestra el link de un video, el cuál es el vivo ejemplo de la preocupación de permanecer joven:

Preocupaciones por la salud
A pesar de su buena salud general, las personas maduras se preocupan por las señales de disminución de la potencia. Ya no tienen tanta resistencia, es muy probable que contraigan ciertas enfermedades y tarden en recuperarse.
 v  Las personas mayores de 40 años sufren una tercera parte de los casos registrados de sida en adultos.
 v  La hipertensión (elevada presión arterial crónica) es una preocupación creciente a esta edad.
 v  El cáncer es una de las principales causas de muerte.     


Influencia del estrés
Este es un factor importante que muchas veces repercute de manera negativa en la salud. Cuanto más estresantes sean los cambios en la vida de la persona, mayor es la probabilidad de enfermarse dentro del año siguiente o dos años. Este factor se encuentra en observación pues puede estar vinculado con la emergencia de otras enfermedades.
Algunos de los síntomas de estrés son: dolores de cabeza, estomacales y musculares; los síntomas psicológicos son: nerviosismo, ansiedad, tensión, ira, irritabilidad y depresión.
El estrés relacionado con el trabajo puede causar: Agotamiento.






 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario