adultez temprana

miércoles, 6 de octubre de 2010

Desarrollo fisico y cognoscitivo en la adultez emergente y temprana
Sexualidad
La sexualidad es uno de los temas más  importantes que los jóvenes deben de saber,  ya que además de producir placer, en ocasiones conduce a la paternidad, por lo tanto, deben de conocer los riesgos que pueden existir  sean activos sexualmente o no. Se debe hablar sobre esta cuestión para que puedan saber los riesgos que puede haber si no utilizan los métodos anticonceptivos y así, prevenir enfermedades de transmisión sexual.
La sexualidad es un tema que se debe hablar tanto en la familia como en la escuela, ya que hay infinidad de preguntas que se hacen los jóvenes a partir de que escuchan la palabra “sexualidad”.
Es importante que cada familia hable sobre dicho tema para garantizar la preparación afectiva para la vida sana en la pareja y la familia, y así, generar sentimiento de responsabilidad sobre la sexualidad.
Los padres deben de tener en mente que sus hijos no siempre serán unos niños, por lo que tienen la obligación y la responsabilidad de guiar a sus hijos a tener una época de satisfacción, hablándoles con la verdad sobre la sexualidad y así ellos tendrán respuestas más confiables.
También es importante que la escuela hable con sus alumnos sobre las precauciones que de se deben de tomar.

La escuela además de preocuparse por la educación de los jóvenes se debe de interesar por formarles una conducta sexual responsable proporcionándoles la información adecuada para que enfrenten esta etapa sana, responsable y placenteramente.
Cuando se habla de sexualidad también se tiene que hablar sobre los riesgos, sobre las enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Algunas ETS, de manera mas notable la sífilis, se han vuelto menos comunes, otras, como la gonorrea y el herpes genital están aumentando.
Para finales del 2001 se estimaba que el SIDA se encontraba en el mundo en desarrollo. La mayoría de las nuevas infecciones ocurren en los adultos jóvenes, en especial en las mujeres. En todo el mundo, el SIDA es la cuarta causa de muerte.
La mayoría de las infecciones ocurren en los adultos jóvenes, en especial en las mujeres.
En 1995, el SIDA se convirtió en la principal causa de muerte para los jóvenes entre 25 y 44 años.
Es probable que cerca de 300,000 personas desconozcan que están infectadas con el virus del VIH: casi la mitad de los jóvenes de 25 a 44 años y dos terceras partes de los 18 a 24 años nunca se han hecho la prueba.
A menudo no es muy fácil hacer que los hombres usen condón, el medio más efectivo para prevenir las ETS.

Además de lo anterior, hay otras funciones naturales que también son importantes que implican preocupaciones físicas, como el síndrome premenstrual (SPM) y la infertilidad.
El síndrome premenstrual es un trastorno que produce síntomas de incomodidad física y tensión emocional durante un lapso de dos semanas antes del periodo menstrual. Algunos de los síntomas que se pueden presentar son fatiga, antojos de determinados alimentos, dolores de cabeza, hinchazón y sensibilidad en los senos, inflamación abdominal, nauseas, aumento de peso, ansiedad, depresión, irritabilidad, cambios en el estado de ánimo y dificultad para concentrarse y recordar.
La infertilidad es la incapacidad para concebir un bebe después de intentarlo por 12 meses y este es otro de los temas que abarca la sexualidad.
La fertilidad en las mujeres empieza a disminuir al final de los 20 años, con decrementos durante los 30 años. La fertilidad de los hombres es menos afectada por la edad, pero disminuye de manera significativa a finales de los 30.
La causa mas común en los hombres es la escasa producción de espermatozoides, en ocasiones se bloquea el conducto eyaculatorio, lo cual impide la salida de espermatozoides; o quizá son incapaces de llegar al cuello del útero. Algunos casos de infertilidad masculina tienen una base genética.
Si el problema es la mujer, quizá no produzca óvulos; los óvulos pueden ser anormales, el moco que se encuentra en el cuello del útero impide que los espermatozoides penetren. La causa mas importante en la mujer después de los 30 es el bloqueo de las trompas de Falopio.
La infertilidad afecta emocionalmente al matrimonio ya que se pueden sentir frustrados y enojados consigo mismos y entre si, pudiéndose sentir vacios, sin valor y deprimidos.
Hay diferentes tipos de tratamientos para la infertilidad como la producción asistida que recibe por nombre fertilización in vitro (FIV), es decir, la fertilización fuera del cuerpo de la madre.
 La inseminación artificial, que es la más conocida, implica inyectar espermatozoides en la vagina.
Si el hombre es infértil, la pareja tiene la opción de elegir la inseminación de un donador (ID).
En la maternidad sustituta, una mujer joven es fertilizada por el padre prospectivo, por lo regular mediante la inseminación artificial. Ella da a luz y lo entrega al padre y a su compañera.

Desarrollo cognoscitivo
Desde que nacemos no dejamos de conocer y descubrir el mundo que nos rodea. Se debe despertar los sentidos del bebé para que pueda percibir y así relacionar estímulos. 
El desarrollo cognitivo se centra en los procesos de pensamiento y en la conducta que refleja dicho proceso.
Es el producto de los esfuerzos del niño por comprender y actuar en su mundo. Consta de una serie de etapas que representan los modelos de desarrollo. En cada etapa la mente del niño desarrolla una nueva forma de manejar diferentes situaciones.
El sentido común indica que los adultos piensan de manera diferente a los niños o adolescentes. Mantienen diferentes tipos de conversaciones, entienden cosas más complicadas y tienen más experiencia para resolver problemas.
Los investigadores del desarrollo cognitivo han estudiado  la cognición adulta desde una gran variedad de aspectos, tratando de identificar que es lo que distingue la forma de pensar de un adulto como lo hizo Piaget con los niños.
Piaget describe esta etapa como la cúspide del logro cognoscitivo y otros científicos difieren con esta opinión argumentando que los cambios en la cognición van mas allá de esa etapa.

El razonamiento formal no es la única o la mas importante capacidad de pensamiento maduro, si no todavía es mucho mas rico y mas complejo que las argumentaciones que aporta Piaget.
El pensamiento en la edad adulta en la mayoría de los casos parece ser mas abierto, adaptativo, flexible e individualista, se basa en las emociones, en la intuición y la lógica para afrontar una situación. Se fundamenta en la experiencia que tuvo en situaciones anteriores. Se caracteriza por tener la capacidad para poder manejar la incertidumbre, la inconsistencia, la contradicción, el compromiso y las imperfecciones. Esta etapa se le denomina pensamiento post formal. El pensamiento post formal es relativista, principalmente se desarrolla en respuesta a acontecimientos inusuales der ver las cosas.
Jan Sinnot propone varios criterios del pensamiento post formal:
v  Herramientas de cambio. Capacidad para cambiar entre el razonamiento abstracto y las consideraciones practicas del mundo real y viceversa.
v  Causalidad múltiple, soluciones múltiples. Tener conciencia de que la mayoría de los problemas tienen más de una causa y más de una solución, y que algunas soluciones tienen más probabilidad de funcionar que otras.
v  Pragmatismo. Habilidad para elegir la mejor de varias soluciones posibles y reconocer criterios para la elección.
v  Conciencia de paradoja. Reconocer que un problema o una solución implica conflicto inherente.
El pensamiento post formal maneja información en un contexto social.

Por otro lado, K. Warner Schaie considera que los usos del intelecto se desarrollan dentro de un contexto social.
Su teoría gira sobre 7 etapas cuyos objetivos destacan en diferentes etapas de la vida. Esos objetivos cambian de la adquisición de la información y habilidades, o sea, lo que necesito saber, a la integración práctica del conocimiento y las habilidades de búsqueda de significado, es decir, como usar lo que se y propósito, por qué debo saber. Las 7 etapas:
§  Etapa de adquisición (niñez y adolescencia). Los niños y adolescentes adquieren información y habilidades por si mismos o como preparación para su participación en la sociedad.
§  Etapa de logros (de los 19 o 20 años a principios de los 30). Los adultos ya no adquieren el conocimiento sólo por sí mismo; usan lo que saben para perseguir metas.
§  Etapa de responsabilidad (finales de los 30 a inicios de los 60 años). La gente de mediana edad utiliza su mente para resolver problemas prácticos asociados con la responsabilidad para con otros.
§  Etapa ejecutiva (30 o 40 hasta el final de la mediana edad). El adulto es responsable de sistemas sociales o movimientos sociales. Trata con relaciones complejas en niveles múltiples.
§   Etapa reorganizadora (fin de la mediana edad, inicio de la edad adulta tardía). Las personas que se jubilan reorganizan sus vidas y energías intelectuales alrededor de actividades significativas que tomen el lugar del trabajo.
§  Etapa reintegradora (edad adulta tardía). Los adultos mayores, quienes quizás estén apartados de la participación social y cuyo funcionamiento cognoscitivo puede estar limitado por cambios biológicos, a menudo son más selectivos a cerca de las tareas a las que dedican sus esfuerzos. Se enfocan en el propósito de lo que hacen y se concentran en tareas que tienen mayor significado para ellos.
§  Etapa de creación de legado (vejez avanzada). Cerca del final de la vida, una vez que se ha complementado la reintegración (o junto con ella), la gente mayor puede dar instrucciones para la disposición de sus posesiones más preciadas, hacer arreglos para su funeral, etc. Todas estas tareas implican el ejercicio de competencias cognoscitivas dentro de un contexto social y emocional.

Según la teoría de Sternberg, dice que las pruebas psicométricas que nos hacen en una determinada situación no es suficiente para medir la inteligencia del adulto y que éstas pasan por alto: lo que Sternberg llama elemento experiencial que es un termino al que el se refiere como el darse cuenta o creativo de la inteligencia,  el elemento contextual que representa el aspecto práctico de la inteligencia y el elemento componencial que significa el aspecto analítico de la inteligencia.
Sternberg argumenta que el darse cuenta y la inteligencia práctica son muy importantes en la vida adulta, que las pruebas psicométricas no son útiles para valorar la inteligencia y las capacidades de un adulto y así predecir el éxito de dicha persona.
Un aspecto significativo de la inteligencia práctica es el conocimiento tácito que es “sentido común” que no se enseña de manera formal o se expresa abiertamente.
Dicho conocimiento se adquiere por uno mismo, incluye la autodirección, la administración de tareas y la administración de otros.
El conocimiento tácito no es todo lo que un adulto necesita para tener éxito, también cuentan otros aspectos de la inteligencia.
Se necesitan más investigaciones para poder determinar cómo y cuándo se adquiere el conocimiento tácito, por que algunas personas lo adquieren más eficiente que otras. 

ACTIVIDAD
ENCUESTA SOBRE SEXUALIDAD
v  ¿En tu casa hablan abiertamente sobre sexualidad?
No muy seguido, solo cuando es necesario. 
En caso afirmativo ¿llevas la iniciativa o hablas sobre el tema cuando lo sacan tus padres? ¿Qué tono utilizan al hablar de estas cuestiones?:
Abierto
v  ¿Cuáles son las preocupaciones sobre hablar de sexualidad con tus padres? 
Que se metan demasiado en mi intimidad, no me gusta hablar sobre lo que hago o no
v  ¿Cuando te hablan de sexualidad? 
Cuando se les ocurre, puede ser en cualquier momento del día
v  ¿En tu casa se emiten juicios sobre la homosexualidad? Si
En caso afirmativo, ¿Cómo la consideras?
Considero que todos debemos de aceptar la sexualidad que tenemos, y no debemos de intentar cambiar esta, además pienso que un matrimonio gay no debe de adoptar niños, ya que esto también puede afectar a este. 
v  ¿Cómo reaccionas ante las manifestaciones sexuales de la vida cotidiana? (escenas de televisión, situaciones concretas, etc.)
Muy común, nada del otro mundo, son cosas naturales que todos en algún momento tenemos que vivir
v  ¿Conoces y tienes en cuenta las opiniones y los valores de tu grupo de amigos/as sobre sexualidad?
Si tomo en cuanta sus opiniones, y las respeto, pero cuando en algún punto no concordamos si trato de entrar en una discusión, esto casi no pasa ya que la mayoría tenemos casi las mismas opiniones
v  ¿Crees que deba existir alguna diferencia entre la forma de tratar estas cuestiones con hombres y la forma de tratarla con mujeres? 
En caso afirmativo ¿Cuáles y por qué?
No, se me hace un cuestionario que lo pueden responder personas de ambos sexos, pienso que todo lo que se pregunta aquí son cosas muy naturales de la vida diaria

v  ¿En tu casa hablan abiertamente sobre sexualidad? 
En caso afirmativo ¿llevas la iniciativa o hablas sobre el tema cuando lo sacan tus padres? ¿Qué tono utilizan al hablar de estas cuestiones?:
Si, en mi casa no hay prejuicios sobre la sexualidad ni es un tema que incomode a la familia, generalmente no soy yo el que lleva la iniciativa de la plática, y aunque no es muy común el tema de la sexualidad en la casa es hablado en un tono respetuoso.
v  ¿Cuáles son las preocupaciones sobre hablar de sexualidad con tus padres? 
No hay ninguna preocupación de hablar de sexualidad con mis padres, ya que ellos son muy abiertos a resolver dudas y como fue mencionado anteriormente no es muy común el tema de la sexualidad en las pláticas cotidianas entre la familia.
v  ¿Cuando te hablan de sexualidad? 
Como mis padres trabajan en  hospitales ellos se enteran de pláticas que tienen que ver con la sexualidad, después de las pláticas siempre me preguntan si tengo alguna duda, y cuando las tengo pregunto ahí es cuando ellos me hablan de sexualidad.
v  ¿En tu casa se emiten juicios sobre la homosexualidad? 
En caso afirmativo, ¿Cómo la consideras? 
No, no se emiten juicios serios sobre la homosexualidad, tal vez un poco de broma, pero nada ofensivo.
v  ¿Cómo reaccionas ante las manifestaciones sexuales de la vida cotidiana? (escenas de televisión, situaciones concretas, etc.)
Como ya son muy comunes las manifestaciones sexuales en los medios de comunicación creen que reacciono de una manera mesurada.
v  ¿Conoces y tienes en cuenta las opiniones y los valores de tu grupo de amigos/as sobre sexualidad?
Si, cuando mis amigos y yo compartimos opiniones las tomo en cuenta para así fortalecer mis ideas que tengo sobre la sexualidad o darme cuenta que algunas cosas que creo que son correctas, acerca de la sexualidad, no lo son.
v  ¿Crees que deba existir alguna diferencia entre la forma de tratar estas cuestiones con hombres y la forma de tratarla con mujeres? 
En caso afirmativo ¿Cuáles y por qué?
No, ya que la sexualidad es un tema que nos compete tanto a hombres como a mujeres y la forma en que se deben de tratar las cuestiones  aquí abordadas deben de tratarse con respeto, no importa el sexo.


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