adultez temprana

miércoles, 6 de octubre de 2010

Algunos otros elementos que entran en el desarrollo cognitivo en la edad adulta temprano son:
Inteligencia emocional:
Esta se entiende como la capacidad de comprender y regular tus emociones, reconocerlas y controlar sentimientos. O sea ser capaz de procesar  información emocional.
Uno de los personajes que hizo popular el concepto fue Daniel Goleman, afirmando que esta capacidad puede ser aún más importante que el CI.
Actualmente existen muchos tipos de test para “medir” tu inteligencia emocional, es por ello que a continuación te compartimos esta liga para que puedas realizar un mini test y así puedas ver los aspectos en los que tienes que trabajar.

Desarrollo Moral
El desarrollo moral toma gran relevancia en esta etapa de la vida, pues los juicios morales con frecuencia parecen más complejos; la experiencia y la emoción juegan un papel cada vez más importante.
Kohlberg aporta mucho acerca de la vida y el aprendizaje, y como estos toman un papel en la experiencia. Según Kohlberg el tercer nivel de razonamiento (las decisiones morales en este nivel tienen su origen en el conjunto de principios, derechos y valores), es una función de la experiencia.
Dos experiencias que estimulan el desarrollo moral de los adultos jóvenes son:
·         Encontrar valores en conflicto fuera del hogar
·         Ser responsable del bienestar de los demás
Por lo tanto la experiencia conduce a los adultos a revaluar sus criterios sobre lo bueno y lo justo.
Como Kohlberg nos deberíamos hacer la misma pregunta,  ¿POR QUÉ SER MORAL?

Educación y trabajo
Las elecciones educativas y profesionales después de la escuela secundaria son producto del desarrollo cognitivo, y con frecuencia representan oportunidades de mayor crecimiento cognitivo.
1.      17 de 100 alumnos estudian en nivel superior
2.      Es el 2% de la población mexicana
3.      La mitad estudian carreras sociales y administrativas
4.      La tercera parte ingenierías y ciencias
 Estas cifras son algo triste ya que la mayoría no llega ni a finalizar estudios en secundaria. También debemos tomar en cuenta que la educación superior es esencial para un mejor desarrollo cognitivo, ya que puede ser una época de descubrimiento intelectual y crecimiento personal. El elegir una carrera es muy importante pues repercutirá tanto en el pensamiento de la persona como en su vida futura.
Además de mejorar la capacidad para razonar la universidad puede conducirte a un cambio fundamental en la manera de pensar, como ya lo habíamos mencionado antes.


Después de finalizar los estudios en la escuela superior, la mayoría de los adultos jóvenes ingresan a un trabajo. Cada vez son más los adultos que trabajan independientemente. Para desempeñar un buen trabajo se requiere de la complejidad sustantiva, que es el grado de pensamiento  juicio independiente que exige el trabajo de una persona.
Hay estudios que revelaron la influencia entre la complejidad sustantiva y la flexibilidad de una persona para enfrentar las exigencias cognitivas. Las personas que realizan trabajos más complejos tienes a ser pensadores más flexibles.




No hay comentarios:

Publicar un comentario