adultez temprana

sábado, 6 de noviembre de 2010

DESARROLLO COGNITIVO EN EL ADULTO INTERMEDIO
En términos cognitivos, las personas de edad adulta intermedia están en lo máximo de su capacidad. El desarrollo cognitivo no es uniforme durante la edad adulta, pues implica pérdidas y ganancias en diferentes habilidades y en diferentes épocas.

Según una investigación hecha por Horn y Catell, distinguen dos aspectos de la inteligencia:
Fluida: Facultad de aplicar la capacidad mental a problemas nuevos que requieren poco a ningún conocimiento previo. (Disminuye con la edad)
Cristalizada: La capacidad para recordar y emplear información adquirida durante toda la vida. (Se mantiene y mejora con la edad)
En cuanto al papel de la experiencia los adultos maduros pueden tardar un poco más que las personas jóvenes en procesar la información nueva, sin embargo compensan estas desventajas cuando resuelven problemas relacionados con sus campos, gracias a los criterios desarrollados a partir de la experiencia.
La Naturaleza integradora del pensamiento posformal, adquiere otro sentido en esta etapa porque como se habló anteriormente, el razonamiento formal y abstracto es tanto subjetivo como relativista. Se personaliza el pensamiento al actuar sobre la experiencia concreta.
Una característica importante del pensamiento posformal es su naturaleza integradora. Los adultos maduros integran la lógica con la intuición  la emoción; así mismo, integra hechos e ideas contradictorias, y la información nueva con lo que ya saben. Interpreta lo que leen, observan o escuchan en términos de lo que significa para ellos. Profundizan valiéndose e su experiencia vital  el aprendizaje previo.
La sociedad se beneficia de esta característica integradora del pensamiento adulto. Ya que ellos muchas veces se vuelven lideres morales y espirituales, que guiaran a las generaciones futuras.



A continuación se presenta una noticia la cual está relacionada con la salud de adulto intermedio:


Fumar demasiado en edad adulta puede duplicar el riesgo de Alzheimer, dentro de las siguientes dos décadas

SUMEDICO
México, D.F. a 26 de octubre 2010



De acuerdo con un estudio llevado a cabo por el equipo de Rachel Whitmer, experta de Kaiser Permanente en Oakland, en Archives of Internal Medicine, fumar demasiado ya en edad adulta puede duplicar el riesgo de padecer Alzheimerdos décadas después. 

"Nuestro estudio sugiere que fumar mucho en la edad media incrementa el riesgo tanto de Alzheimer como de demencia vascular en hombres y mujeres de diferentes grupos raciales", aseguró Whitmer.
 

Los investigadores analizaron los datos de más de 21 mil miembros de un plan de salud que fue parte de una encuesta cuando los participantes tenían entre 60 y 70 años.

Alrededor del 25%, más de 5 mil 100 voluntarios, fueron diagnosticado con alguna forma de demencia senil en los veinte años del seguimiento, además de más de mil 100 personas con Alzheimer.
 

Según los resultados, las personas que fuman más de dos paquetes de cigarros al día presentan cerca de 157% de riesgo de padecer Alzheimer.
 

A pesar de todo, Whitmer  dijo que “el aumento del riesgo no es sólo para los grandes fumadores". (Con información de Excélsior)
Edad Adulta Intermedia
El concepto de la edad adulta intermedia es prácticamente nuevo; el término entró en uso en Europa y Estados Unidos a comienzos del siglo XX. Esta etapa se ha convertido en una etapa diferente de la vida donde la persona tiene sus propias normas sociales, tareas, oportunidades y desafíos. Esta edad comprende los años entre los 40 y los 65 años. También puede variar con la salud, el género, los factores étnicos, la condición socioeconómica y a cultura.
La edad madura es un época de actividad aunque algunas veces estresante. Está llena de grandes responsabilidades y papeles exigentes. La mayoría de los adultos se sienten competentes para desempeñar tareas como dirigir el hogar, una empresa y criar a los hijos. Muchas personas que se encuentran en esta edad tienen gran sentido del éxito y control en el trabajo y las relaciones sociales.


DESARROLLO FÍSICO
Los hábitos de salud y de estilo de vida durante los años de la edad madura influirán en los años que vienen. Por ejemplo las personas que se exponen poco al sol pueden minimizar las arrugar y evitar el cáncer de piel. Cuanto más activas sean las personas, más actividades puede realizar.
La mente y el cuerpo empiezan a compensar los cambios que ocurren, pues las personas de edad madura son suficientemente realistas para aceptar los cambios que experimentan la apariencia, el funcionamiento sensorial, motor y sistémico, y la capacidad sexual y reproductora.

Funcionamiento sensorial y psicomotor
Como ya se vio antes, desde la edad adulta temprana empieza haber cambios pequeños y graduales.  Algunos de estos deteriores tienen que ver con problemas visuales, de audición, olfato, gusto, etc.
Los problemas visuales están relacionados con la edad principalmente, las 5 áreas que se ven afectadas son: visión cercana, visión dinámica, sensibilidad a la luz, búsqueda visual y velocidad de procesamiento. También es común una ligera pérdida en la agudeza visual, debido a los cambio en la pupila. Muchas personas de los 40 años en adelante necesitan de lentes para ayudarse en su visión.

La pérdida gradual de la audición, raras veces se nota a principios de esta edad pero se acelera a los 50 años. Esta enfermedad es conocida como presbiacusia que es la pérdida gradual de la audición, en especial con sonidos altos.

La sensibilidad del gusto y el olfato empieza a declinar en la edad madura, así como la fortaleza y coordinación disminuyen de manera gradual, después de haber alcanzado su máximo a los 20 años. Sin embargo, el ejercicio y una buena nutrición pueden incrementar la masa y la densidad muscular. La pérdida de resistencia se origina en la disminución gradual de la tasa del metabolismo basal que es el empleo de energía para mantener las funciones vitales; sucede después de los 40 años.
El tiempo de reacción simple disminuye un 20%, mientras que las tareas que involucran una elección de respuesta  y habilidades motrices complejas que implican más estímulos disminuyen más. Sin embargo, el conocimiento producto de la experiencia puede compensar los cambios físicos.

Cambios estructurales y sistémicos
·         Piel menos tersa y uniforme
·         Cabello puede escasear
·         Se transpira menos
·         Pérdida ósea
·         Articulaciones un poco menos flexibles
·         Corazón  comienza a latir con lentitud e irregularidad
·         La capacidad vital (cantidad de aire que puede tomarse en una inspiración profunda y expelerse) disminuye.
·         Regulación de temperatura y respuesta inmune disminuyen
·         Sueño menos profundo
Sexualidad y funcionamiento reproductor
Ambos sexos experimentan perdida de la capacidad reproductiva, el placer sexual puede continuar durante la vida adulta. Sin embargo, muchas personas de edad madura se preocupan por aspectos relacionados con la sexualidad y el funcionamiento reproductivo, entro los cuales se destacan:
1.      La Menopausia
Cesación de la menstruación y la capacidad de tener hijos. Esto sucede entre los 45 y 55 años.
El periodo de varios años durante el cual una mujer experimenta cambios físicos  psicológicos que conducen a la menopausia se denomina perimenopausia, o también conocido como climaterio. Algunos cambios son: la producción de óvulos y hormas disminuyen, la menstruación se tonar irregular y con menos flujo.
La visión que una mujer tenga de la menopausia puede depender del valor que da a ser joven  atractiva, sus actitudes hacia os papeles femeninos y sus propias circunstancias.


2. Cambios en la sexualidad masculina
Los hombres no tienen una experiencia comparable con la menopausia, sino que los niveles de testosterona decrecen de modo gradual desde los 19 en adelante y alcanzan 30 y 40% de reducción a los 70 años.
También hay algunos cambios en el funcionamiento sexual, ya que la cantidad de espermatozoide comienzo a reducirse a llegar a los 40 o 50 años. Las erecciones tienden a ser más lentas y menos firmes; los orgasmos, menos frecuentes y las eyaculaciones, menos abundantes.
Mas o menos un 39% de los hombres de 40 años y un 67% los de 70 años, experimentan disfunción eréctil (conocida como impotencia): incapacidad continua para lograr o mantener el pene erecto. La diabetes, colesterol alto, la hipertensión, las fallas renales, enfermedades crónicas y  otros trastornos neurológicos se asocian con la disfunción eréctil.

3. Preocupación por la apariencia y el atractivo físico
A  continuación se muestra el link de un video, el cuál es el vivo ejemplo de la preocupación de permanecer joven:

Preocupaciones por la salud
A pesar de su buena salud general, las personas maduras se preocupan por las señales de disminución de la potencia. Ya no tienen tanta resistencia, es muy probable que contraigan ciertas enfermedades y tarden en recuperarse.
 v  Las personas mayores de 40 años sufren una tercera parte de los casos registrados de sida en adultos.
 v  La hipertensión (elevada presión arterial crónica) es una preocupación creciente a esta edad.
 v  El cáncer es una de las principales causas de muerte.     


Influencia del estrés
Este es un factor importante que muchas veces repercute de manera negativa en la salud. Cuanto más estresantes sean los cambios en la vida de la persona, mayor es la probabilidad de enfermarse dentro del año siguiente o dos años. Este factor se encuentra en observación pues puede estar vinculado con la emergencia de otras enfermedades.
Algunos de los síntomas de estrés son: dolores de cabeza, estomacales y musculares; los síntomas psicológicos son: nerviosismo, ansiedad, tensión, ira, irritabilidad y depresión.
El estrés relacionado con el trabajo puede causar: Agotamiento.






 
 
 
 
 
¿Qué es creatividad?

http://www.psicologia-positiva.com/creatividad.html 

viernes, 5 de noviembre de 2010

Creatividad e inteligencia
Según Sternberg cada uno de los tres aspectos de la inteligencia cumple un papel importante en el desempeño creativo.
La perspicacia ayuda a definir un problema o verlo desde una nueva perspectiva. Las personas creativas muestran perspicacia especial de tres maneras:
1.       Recogen información pertinente al problema, con frecuencia información que nadie mas pensó en examinar.
2.       Ven las relaciones que hay entre partes de información en apariencia aisladas.
3.       Ven analogías entre un problema nuevo y uno que ya han solucionado.
Estas habilidades no surgen espontáneamente sino que se hacen más eficientes con la experiencia y el conocimiento.


Trabajo y educación: ¿Son obsoletos los papeles basados en la edad?
En las sociedades industrializadas, la estructura vital tradicional esta diferenciada por la edad.
Los jóvenes son estudiantes; los adultos jóvenes y en la adultez intermedia son trabajadores, los adultos mayores organizan su vida alrededor de la jubilación y el tiempo libre.
Según Riley, los papeles diferenciados por la edad son los restos de una época cuando la vida era más corta y las instituciones sociales menos diversas. Dedicándose a un aspecto de la vida cada vez, las personas no disfrutan cada periodo como deberían y quizá no se preparan adecuadamente para la siguiente fase.
El creciente número de ancianos puede contribuir a la sociedad, pero las oportunidades para recompensar y utilizar sus habilidades son inadecuadas.
En una sociedad integrada por la edad, los diversos tipos de papeles, aprendizaje, trabajo y juego, estarían abiertos a los adultos de todas las edades. Podrían intercalarse periodos de educación, trabajo y tiempo libre durante toda la vida. El mundo actual parece avanzar en esa dirección. Los estudiantes universitarios cursan programas de estudio y trabajo o “recesos” periódicos antes de continuar su educación. Los adultos maduros toman clases nocturnas o dedican tiempo de trabajo a actividades de interés especial. Las personas se jubilan más temprano o más tarde que en el pasado, o no se jubilan. Los jubilados dedican tiempo a estudiar o a una nueva línea de trabajo.
A medida que surge la “integración por edad”, las multitudes futuras pueden tener experiencias y actitudes muy diferentes.
                  

Trabajo y desarrollo cognitivo
El trabajo puede influir en el funcionamiento cognitivo futuro. Ciertos tipos de trabajo incrementan las habilidades cognitivas. Las personas que tienen un trabajo complejo, trabajo que exige criterio y pensamiento independiente, tienden a ser pensadores más flexibles. A su vez, el pensamiento flexible incrementa la capacidad de realizar trabajos complejos. Gracias a este ciclo acumulativo de experiencia, y al conocimiento que se deriva de él, a medida que envejecen las personas comprometidas profundamente en trabajos complejos tienden a mostrar un mayor desempeño cognitivo en relación con sus pares.
Se ha estimado que una tercera parte de la varianza individual de los cambios de habilidad cognitiva debidos a la edad pueden ser atribuibles a factores como educación, ocupación y condición socioeconómica. En consecuencia, si el trabajo fuera mucho más significativo y desafiante, muchos más adultos podrían mantener y mejorar sus habilidades cognitivas.
Los adultos pueden afectar su desarrollo cognitivo futuro a través de las elecciones ocupacionales que llevan a acabo. Aquellos que buscan oportunidades más estimulantes, en campos nuevos o en expansión, tienen probabilidad de mantenerse mentalmente fuertes.


Desarrollo psicosocial en la edad adulta intermedia

Cambios en la edad adulta intermedia: enfoques teóricos clásicos
Desde la perspectiva psicosocial, en cierta época se creyó que la edad adulta intermedia era un periodo relativamente inalterable.
Freud, creía que la psicoterapia  era innecesaria en personas mayores de 50 años porque estaba convencido de que la personalidad está formada para siempre a esa edad y los procesos mentales son demasiado inflexibles.
Por el contrario, los humanistas como Abraham Maslow y Carl Rogers vieron en la edad adulta intermedia una oportunidad de cambio positivo. Según Maslow, la autorrealización solo puede llegar con la madurez. Rogers, sostuvo que el funcionamiento humano es un proceso constante de armonización del yo con la experiencia durante toda la vida.

            

Los investigadores estudian tres tipos de cambio en el desarrollo: cambios relacionados con las necesidades de madurez o tareas que todos los seres humanos experimentan en épocas particulares de vida, cambios relacionados con los papeles respaldados culturalmente o con eventos históricos que afectan una población particular y cambios relacionados con las experiencias insólitas o con la ocurrencia no oportuna de los eventos de la vida. Las teorías clásicas que abordan estos tres tipos  de cambios son los modelos de crisis normativa y el modelo de ocurrencia oportuna de eventos. Las teorías de crisis normativa generalmente proponen etapas de desarrollo relacionadas con la madurez, que pueden estar limitadas a multitudes y culturas particulares estudiadas por los teóricos. El modelo de ocurrencia oportuna de eventos se centra en el cambio no habitual o no normativo.

Carl C. Jung: individualización y trascendencia
Carl Jung, primer teórico importante sobre el desarrollo adulto, sostuvo que el desarrollo saludable de la edad adulta intermedia explica la individualización; el surgimiento del verdadero yo gracias al equilibrio o la integración de partes de la personalidad en conflicto, incluidas aquellas que habían sido olvidadas antes.
En la edad adulta intermedia, las personas cambian su preocupación por el yo espiritual e interior y tanto hombres como mujeres buscan la “unión de los contrarios” expresando los aspectos que no habían sido “reconocidos” hasta entonces.
Dos tareas necesarias pero difíciles de la edad adulta intermedia son renunciar a la imagen juvenil y reconocer el carácter mortal del hombre. Según Jung, reconocer el carácter mortal del hombre: exige una búsqueda del sentido dentro del yo.

Erik Erikson: generatividad frente a estancamiento
Erikson planteo que los años cercanos a los 40 son la época en que las personas van hacia su séptima “crisis normativa”: generatividad frente a estancamiento. Generatividad, según la definió Erikson, es la preocupación de los adultos maduros por encaminar y guiar a la generación siguiente, y perpetuarse uno mismo a través de la influencia en quienes le siguen. Previendo la declinación de su existencia, las personas sienten la necesidad de dejar un legado para seguir participando en la vida. Las personas que no encuentran una salida a la generatividad se tornan ensimismadas, desenfrenadas o se estancan.
                      

Ocurrencia oportuna de eventos: reloj social
Según el modelo de ocurrencia oportuna de eventos, el desarrollo de la personalidad adulta depende de menos de la edad que delos eventos de la vida. Para las multitudes representadas por los primeros estudios de crisis normativa, la ocurrencia oportuna de eventos importantes como matrimonio, jubilación y nacimiento de los hijos y nietos podía predecirse con facilidad. Los estilos de vida actual son más diversos, “los relojes sociales” de las personas marchan a diferentes ritmos y el “ciclo de vida fluido” ha borrado las fronteras de la edad adulta intermedia.    

¿Existe la crisis de la edad adulta intermedia?
Con frecuencia, los cambios en la personalidad y el estilo de vida entro los 40 y 45 años de edad se atribuyen a la crisis de la edad adulta intermedia o crisis de los 40, periodo supuestamente estresante que se inicia con la revisión y revaluación de la vida de cada persona.
La crisis de la edad adulta intermedia fue conceptualizada como crisis de identidad, y se denomino la segunda adolescencia.
Muchas personas descubren que no pudieron cumplir los sueños de su juventud o que su cumplimiento no ha traído la satis
facción  que esperaban. Saben que si desean cambiar de rumbo, deben actuar con rapidez. Levinson sostuvo que la perturbación de la edad adulta intermedia es inevitable porque las personas luchan con la necesidad de reestructurar sus vidas.


Susan Krauss Whitbourne: estilos de identidad
Whitbourne ve la identidad como “un esquema de organización a través de la cual se interpretan las experiencias individuales. La identidad está conformada por percepciones acumuladas de sí mismo, conscientes e inconscientes. Los rasgos de personalidad percibidos, las características físicas y las habilidades cognitivas se incorporan en el esquema de identidad. Estas autopercepciones se confirman continuamente o se revisan como respuesta a la información de entrada, proveniente de las relaciones intimas, situaciones laborales, actividades comunitarias u otras experiencias.
 
                                         

Las personas experimentan sus interacciones con el entorno mediante dos procesos permanentes: asimilación de la identidad y acomodación de la identidad. La asimilación de la identidad es un intento por encajar nuevas experiencias en el esquema existente; la acomodación de la identidad es el ajuste del esquema para acomodar la nueva experiencia. La asimilación de la identidad tiende a mantener la continuidad; la acomodación de la identidad tiende a originar el cambio necesario.

Carol Ryff: aspectos diversos del bienestar
Carol Ryff y sus colegas, basados en diversos teóricos que van desde Erikson hasta Maslow, han desarrolldo un modelo multifacético que incluye seis aspectos del bienestar y una escala de autorreporte para medirlos. Los seis aspectos son: autoaceptación, relaciones positivas con los demás, autonomía, dominio del entorno, propósito en la vida y crecimiento personal. Según Ryff, las personas saludables psicológicamente tienen actitudes positivas hacia los demás y hacia sí mismos, toman sus propias decisiones, regulan su comportamiento, escogen o forman ambientes compatibles con sus necesidades, tienen metas que dan significado a sus vidas y se esfuerzan por explorar y desarrollarse tanto como sea posible.  
               

                                                                                         Identidad de género
Algunos científicos sociales atribuyen este desarrollo a cambios hormonales en la edad adulta intermedia. Jung lo juzgó como parte de los procesos de individualización o equilibrio de la personalidad. El psicólogo David Gutmann, argumenta que los papeles de género tradicionales evolucionaron para garantizar la seguridad y el bienestar de los hijos en crecimiento. La madre debe ser la cuidadora, el padre el proveedor. Terminada la crianza activa, no hay un equilibrio sino una inversión de papeles de género: los hombres, libres para explorar su lado “femenino” represado, se tornan más pasivos; las mujeres son más dominantes e independientes.



 
http://www.youtube.com/watch?v=zaVrJjMcpgw

http://www.youtube.com/watch?v=Xay7_PIQIKw

jueves, 4 de noviembre de 2010

Relaciones en la mitad de la vida

Teorias del contacto social

Teoria de la caravancia social: la gente atraviesa la vida rodeada por caravanas sociales: circulos de amigos cercanos y familiares con diversos grados de cercanía, de los que depende para recibir ayuda y bienestar.
Las caravanas de las mujeres suele ser mas grande que la de los hombres.






Teoria de la selectividad socioemocional: ofrece una perspectiva del ciclo de vida de la manera en que la gente elige con quien pasar su tiempo.
Las personas de mediana edad buscan cada vez mas a quienes les hacen sentir bien.

Relaciones, género y calidad de vida

De acuerdo con dos encuestas nacionales, tener una pareja y gozar de buena salud son los factores mas importantes para el bienestar de las mujeres en sus cincuenta.  Las menos felices, mas solitarias y deprimidas  eran madres solteras, divorciadas o viudas.
Es necesario tener en mente que se pueden tener efectos positivos y negativos.

                                            




Relaciones consensuales

Matrimonio

La satisfaccion marital por lo general toca fondo al principio de la edad media, cuando muchas parejas tienen hijos adolescentes y están muy ocupadas con sus carreras. Por lo general, la satisfacción alcanza su punto mas importante cuando los hijos crecieron. 

                                        


Cohabitación

Entre 18598 hombres estadounidenses mayores de 50 años, los que cohabitaban eran mas propensos a la depresion que sus contrapartes casadas, incluso cuando se controlaban variables como salud fisica, apoyo social y recursos económicos.


                                      


Divorcio

Para las personas que se divorcian en la mitad de la vida, cuando suponian que su vida estaba resuelta, la ruptura puede ser traumática.
Los matrimonios de mucho tiempo son menos propensos a la ruptura que los mas recientes porque como pareja que permanece junta construyen un capital matrimonial.
La razón principal del divorcio en gente de mediana edad es el abuso por parte de la pareja, diferencias entre valores, la infidelidad y el abuso de alcohol.



                                        


En realidad, es posible que el divorcio sea menos amenazante para el bienestar en la edad media que en la dultez temprana.


Relaciones gays y lésbicas

El momento en que se acepta la homosexualidad puede influir en otros aspectos del desarrollo. Algunos gays y lesbianas de mediana edad pueden estar asociando y estableciendo relaciones de manera abierta por primera vez. Las redes de amigos proporcionan solidaridad y contacto con gente mas jóven, que los heterosexuales de mediana edad por lo regular obtienen de la familia.

                           




Amistades

Las amistades persisten y son una fuente importante de apoyo emocional y bienestar, en especial para las mujeres. Las amistades suelen girar alrededor del trabajo y la crianza; otras se basan en los contactos en el vecindario o en asociacion con organizaciones de voluntariado.
La calidad de las amistades en la mitad de la vida a menudo compensa el escaso tiempo compartido.

               






Relaciones con los hijos maduros

Hijos adolescentes: problemas para los padres

Una tarea importante para los padres es aceptar a sus hijos maduros como son, no como esperaban que fueran. Teóricos de diversas perspectivas han descrito este periodo como uno de cuestionamientos, revaloraciones y disminución del bienestar para los padres.

                                       



Cuando los hijos se van: el nido vacío

Los efectos del nido vacio en el matrimonio dependen de su calidad y duración. En un buen matrimonio, la partida de los hijos crecidos puede conducir a una segunda luna de miel. El nido vacio no es una señal del fin de la paternidad o maternidad.

                                     

La crianza de los hijos mayores

La mayoria de los adultos tempranos y sus padres de mediana edad difrutan de la mutua compañia y se llevan bien . Los hijos adultos suelen ser mas cercanos a su madre que a su padre.


                                             



La crianza prolongada: el "nido abarrotado"

La crianza prolongada puede dar lugar a tensión intergeneracional cuando contradice las expectativas normativas de los padres.
 La autonomía de un hijo adulto es una señal del éxito de los padres.

                                                                                     



Otros vínculos de parentesco


Relaciones con los padres ancianos

Aunque no vivan cerca uno del otro, la mayoria de los hijos de mediana edad y sus padres tienen relaciones cálidas y afectuosas que se basan en el contacto frecuente, la ayuda mutua, los sentimientos de apego y los valores compartidos.

                               


Los vinculos son mas sólidos cuando los adultos de mediana edad y sus padres tienen niveles eduactivos y experiencias de trabajo o actitudes hacia el trabajo similares.
La ayuda y apoyo siguen fluyendo principalmente de los padres al hijo.

Por lo general, las generaciones tiene una mejor relacion mientras los padres disfrutan de salud y vigor.
Cuidar a una persona puede ser estresante; muchos cuidadores encuentran que la tarea es una carga física, emocional y financiera. El apoyo de la comunidad puede mejorar el estado de animo de los cuidadores.

                                       


Convertirse en abuelos

En Estados Unidos, los adultos se convierten en abuelos, en promedio, alrededor de los 45 años.
La mayoria de los abuelos tiene menos nietos que sus padres o sus abuelos debido al aumento del divorcio en la mitad de la vida.

            

Muchos abuelos son los principales o únicos cuidadores de sus nietos.
En Estados Unidos, alrededor de 2.4 millones de abuelos actúan como padres por necesidad de niños cuyos progenitores no pueden cuidarlos.
Muchos abuelos que asumen la responsabilidad de criar a sus nietos lo hacen porque no quieren que estos sean colocados en un hogar de acogida con desconocidos.
Los abuelos pueden ser fuentes de orientación, compañeros de juego, vínculos con el pasado y símbolos de la continuidad familiar.

                                    









































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